jueves, 5 de diciembre de 2013

La importancia de hablar español

Hace unos días, en una página de la cual soy inscrito, se dio una discusión sobre el tema de la importancia de hablar inglés para crecer profesionalmente, obviamente no estuve de acuerdo.....¡¡¡cuando no!!!..... no sería yo si estuviera de acuerdo, o si no emitiera uno de mis ácidos comentarios....jajaja, paso a copiarlos:
 
Tema: ¿Saber inglés es realmente decisivo para crecer profesionalmente?
Comentario del autor del tema: El dominio de un segundo idioma puede ser el gran paso en la carrera profesional. Sin embargo, en muchos trabajos ni siquiera se aplica. (¿¿¿???)
 
Segundo comentario: Estoy totalmente de acuerdo ,no es lo mas importante ,pero es lo fundamentalmente importante.....(este tipo se contradice claramente, está de acuerdo con qué, ¿con que no es lo más importante, o que es fundamentalmente importante?...cricri, cricri)
 
Tercer comentario: Actually yes. It really important. (De hecho este tipo le pega poco.....se dice "it is" no "it" a secas,...... caso típico de Google translator)
 
Mi primer comentario: Es curioso como el grueso de las personas tiende a pensar en la importancia del inglés en circunstancias que, en el año 2.000, el número de hispanoparlantes superó al inglés en el mundo occidental y se estima que para el 2.030 será el segundo idioma más hablado en el mundo, detrás del chino mandarín, previéndose que para el 2.045 será el primero a nivel mundial.
¿Será que nuestra tendencia a creer que los estadounidenses son mejores que nosotros y mantenemos esa actitud de copiarles en todo?, para mí hay algo de residuos esclavistas, como será que hasta los chinos cuando hacen negocios con américa latina mandan gente que habla inglés (pésimamente por cierto) y en los contratos que hacemos con ellos (los chinos) exigimos que la documentación sea en inglés (¿?¿?¿?) en lugar de exigir que sea en español. Ergo, creo que esto es un mito que será destruido dentro del mediano plazo.
Hay algo de snobismo en esto, lamentablemente. 
 
Primera reacción: En comentario anterior expliqué por qué los pueblos tienden a estudiar inglés en vez de otros idiomas que suelen ser más complejos y toman más tiempo de aprendizaje. Sinceramente, no creo que haya nada de "snob" ni mucho menos que se trate de un complejo de inferioridad. Más bien tendemos al menor esfuerzo en un mundo globalizado donde pasar 5/6 años estudiando chino mandarín para llegar recién a un nivel intermedio, no se considera plausible ni menos aún rentable.
Coincido con Claudio en eso de que, actualmente, aprender un segundo o tercer idioma es parte de la capacitación laboral de todo profesional que desee progresar
 
Segunda reacción: Si, sumamente importante, si quieres hacerte un lugar en el mundo laboral, debes si o si saber desenvolverte en el idioma norteamericano. (Este confesó su servilismo a los norteamericanos, nótese que dijo "idioma norteamericano" no dijo inglés, como se planteó.)
 
Segundo comentario mío: Parece que no se entendió lo que dije, es un hecho que el español es un muy importante idioma, el que no valoramos como corresponde y no defendemos como nuestra lengua materna al extremo de hacer contratos, por ejemplo, con China, país que no es de habla inglesa, exigiendo que la documentación de contrato o del proyecto sea en inglés, en circunstancias que nosotros tampoco somos de habla inglesa, esto no tiene sentido ni explicación alguna ya que, entre otras cosas nos quedamos con documentos, manuales, especificaciones técnicas, etc. que la gran mayoría de las personas de la empresa, o que operarán el proyecto en su etapa de operación comercial, no hablan ni leen el inglés, ¿Puede haber algo más absurdo que eso?, entregar toda una instalación a personas que sólo hablan español, con manuales y procedimientos que no entienden, me parece hasta peligroso.

 Respetemos nuestra lengua y hagámonos respetar como pueblos, mas que mal en unos pocos años más habrá mas hispano parlantes que chino-parlantes y, por supuesto, que anglo parlantes. 

 Y mantengo mi comentario de la tendencia a copiar a los norteamericanos quienes, al venir a Chile por razones laborales no se toman siquiera la molestia de aprender español, y los tontos útiles andan haciendo el loco tratando de hablar inglés a tropiezos para complacer al gringo, al que muchos miran como seres superiores, lo siento, la prueba del esnobismo está en que, por ejemplo les hemos copiado ahora el halowin (Halloween)

 De eso trata mi comentario, eso lo he vivido de cerca muchas veces y veo como colegas son marginados por el hecho de no hablar inglés en su propio país........ridículo y patético.
No tengo nada contra los norteamericanos ni contra aprender idiomas, pero de ahí a considerarlo indispensable para crecer, como dice una figura política, .....paso.
 
Creo firmemente que la única razón que existe, hasta ahora, es que los Estados Unidos de Norteamérica constituyen el principal cliente para los países productores de algo y, como ellos tienen el sartén por el mango, sienten que son los otros, aunque sean más que ellos, los que deben adaptarse, OK, convengamos en que el que compra pone las condiciones en la mayoría de los casos, pero cuando compramos nosotros pongámonos serios y tengamos un poquito de amor propio.
 
Shame on us
So, on behalf of my fellow countrymen, I command: Starting now we are forced to speak English.
Good night